¿Conoce el VRS? ¡Todos los bebés necesitan protección contra el VRS!

Tenemos muy presente el bienestar de todos los bebés. Necesitan toda nuestra ayuda y apoyo para crecer y desarrollarse adecuadamente. No obstante, incluso un virus común, como el virus respiratorio sincitial (VRS), que normalmente tiene un curso sencillo, puede provocar una infección grave en todos los bebés, incluso en los nacidos a término y sanos. Una infección grave por VRS puede incluso provocar secuelas médicas persistentes en los niños afectados, como respiración sibilante. Por lo tanto, es esencial obtener información exhaustiva acerca del VRS para poder reconocer los síntomas y los signos de advertencia de la progresión grave de la enfermedad. En primer lugar, dejamos que los padres afectados hablen y compartan sus experiencias personales con la enfermedad por VRS de su hijo/a para informar y advertir a otros madres y.

YouTube

By loading the video, you agree to YouTube's privacy policy.
Learn more

Load video

Historias del VRS: Madres y Padres hablan de sus experiencias personales con el VRS

En lo que respecta al bienestar de sus bebés, los padres no corren riesgos y tienen una especie de sexto sentido a la hora de saber si algo no va bien. Estas madres y padreshan vivido experiencias únicas relacionadas con la infección por VRS de sus bebés. Aquí hablan abierta y directamente sobre su incertidumbre ante el diagnóstico y sus miedos y preocupaciones tras el ingreso de sus hijos en el hospital. Madres y padres informan sobre el curso impredecible de la enfermedad, el impacto de la enfermedad en el resto de la familia y la evolución posterior de sus bebés recuperados.

De esta manera, transmiten su propia imagen personal y honesta del VRS y animan a los demás a seguir su instinto y tomar medidas, informarse y concienciar sobre el VRS.

Consulte nuestra recopilación de historias sobre el VRS. Lo que todas ellas tienen en común es el deseo urgente de una educación integral y una solución preventiva sostenible que ayude a proteger a todos los bebés del VRS. ¡Gracias por ver este vídeo!

Cada familia tiene su propia historia: Descubra sus experiencias personales con el VRS aquí:

YouTube

By loading the video, you agree to YouTube's privacy policy.
Learn more

Load video

YouTube

By loading the video, you agree to YouTube's privacy policy.
Learn more

Load video

“El virus respiratorio sincitial ha cambiado por completo nuestra forma de ser padres. No solo somos más conscientes de este virus increíblemente peligroso – signos de alarma y síntomas – sino que también tenemos más confianza para defender de la salud y el bienestar de nuestros bebés. Nos comprometemos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para ayudar a otras familias a evitar los horribles días que pasamos en el hospital viendo a nuestro hijo luchar por su vida cuando tenía el VRS. Nadie debería tener que soportar solo este Virus Realmente Severo.”

“Como padre primerizo de un bebé recién nacido con VRS, la situación desconocida puede dar miedo; confíe en sus instintos y busce siempre atención médica si cree que algo va mal. Un resfriado puede convertirse en algo más grave si no se trata, así que siempre es mejor buscar ayuda y apoyo si no está seguro. Estamos muy agradecidos por la ayuda médica que hemos recibido para que nuestra hija se recupere completamente.”                                                                                                                                                                                                       

YouTube

By loading the video, you agree to YouTube's privacy policy.
Learn more

Load video

YouTube

By loading the video, you agree to YouTube's privacy policy.
Learn more

Load video

Puede encontrar todas las historias familiares anteriores sobre el VRS, así como vídeos cortos, en nuestra lista de YouTube “RSV Stories”.

Recuerde: ¡Compartir es vivir!

Al compartir estas historias familiares y nuestro material informativo adicional con sus amigos o familiares y en sus redes sociales, está ayudando a crear un mayor nivel de concienciación sobre el VRS y sus consecuencias. De este modo, puede contribuir de forma directa y sencilla a mejorar la calidad de vida de todos los bebés y sus familias.

¡Gracias por ver estas historias personales y marcar la diferencia al compartirlas!

Todo lo que necesita saber sobre el VRS

El VRS o «virus respiratorio sincitial» es un virus estacional que causa enfermedades en el tracto respiratorio. Al igual que la gripe común, el virus circula todo el año, pero los brotes se producen con mayor frecuencia en los meses más fríos, como durante el otoño, el invierno y la primavera en países con climas templados. Las infecciones por VRS se producen en todo el mundo. El VRS es la causa más frecuente de infecciones respiratorias en todos los niños y, por ello, representa una causa importante de ingresos hospitalarios en todo el mundo. De hecho, alrededor de tres millones de niños son hospitalizados cada año debido al VRS, el 75 % de los cuales son bebés menores de un año.[1]

Transmisión: El VRS se introduce en el cuerpo a través de los ojos, la nariz o la boca. Al igual que el resfriado común o la gripe, se propaga fácilmente por las pequeñas gotas infectadas suspendidas en el aire que se generan cuando una persona contagiada estornuda o tose. El virus también se contagia a otras personas a través del contacto directo, como con un apretón de manos. Incluso puede sobrevivir sobre objetos y superficies duras durante horas y mantener su contagiosidad. Por eso, casi todos los niños (aprox. el 90 %) se infecta con VRS durante sus dos primeros años de vida.[1]

Riesgos: Todos los recién nacidos corren el riesgo de contraer el VRS, y los bebés y los niños pequeños son especialmente vulnerables. Sorprendentemente, el 80 % de los bebés hospitalizados por casos graves de VRS son bebés pequeños nacidos a término y, por lo demás, sanos y sin enfermedades previas. [2] Aunque suele parecer un resfriado común, el VRS puede tener graves consecuencias y provocar enfermedades bronquiales y pulmonares graves. A pesar de su frecuencia, de su curso potencialmente grave y de sus consecuencias a largo plazo, como respiración sibilante y asma, el VRS ha sido una enfermedad bastante infravalorada hasta la fecha.

Recuerde:

  • Conozca el VRS
  • Infórmese
  • Comparta la información con amigos y familiares
  • ¡Manténgase siempre alerta para proteger a su hijo/a!

 

El VRS en pocas palabras:

Para obtener más información, consulte nuestro folleto para madres y padres sobre el VRS, que proporciona información específica y comprensible sobre el VRS y las medidas preventivas eficaces para proteger a su bebé.

  1. Adamko DJ, Friesen M. Why does respiratory syncytial virus appear to cause asthma? Journal of Allergy and Clinical Immunology. 2021; 130(1):101-102. https://doi.org/10.1016/j.jaci.2012.05.024.
  2. Hall CB, et al. Respiratory Syncytial Virus-Associated Hospitalizations Among Children Less Than 24 Months of Age. Pediatrics, 132(2). https://doi.org/10.1542/peds.2013-0303

Signos: Una infección por VRS suele comenzar con síntomas conocidos y, a menudo, subestimados similares al resfriado, como la rinorrea nasal, la tos seca, la disminución de la actividad y el apetito, así como dolor de garganta y de cabeza.

Síntomas: El VRS causa infecciones pulmonares y de las vías respiratorias que pueden provocar graves problemas respiratorios. Por eso, en caso de que los niños (especialmente si se tratan de bebés muy pequeños de 6 meses de edad o menos) sufren una infección persistente o un deterioro del estado general es mejor pecar por exceso que por defecto. Tenga cuidado con estos síntomas graves, especialmente durante los primeros meses de vida del bebé en casa:

  • Tos persistente y respiración sibilante
  • Respiración rápida, poco profunda y perturbada, que puede acabar en dificultades a la hora de respirar
  • Color azulado alrededor de los labios y las uñas debido a la falta de oxígeno (cianosis)
  • Fosas nasales más abiertas y/o tórax cóncavo al intentar respirar
  • Aumento de la temperatura o fiebre alta en recién nacidos

Recuerde: Si observa alguno de estos síntomas graves en su bebé, llame inmediatamente a su médico.

Los síntomas del VRS en pocas palabras:

Para obtener más información, consulte nuestro folleto para madres y padres sobre el VRS, que proporciona información específica y comprensible sobre el VRS y las medidas preventivas eficaces para proteger a su bebé.

  1. https://www.cdc.gov/rsv/high-risk/infants-young-children.html
  2. Karron R. Respiratory Syncytial Virus Vaccines. In: Plotkin SA, Orenstein WA, Offitt PA, Edwards KM, eds. Plotkin’s Vaccines. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018: 943-949.
  3. Øymar, K., Skjerven, H.O. & Mikalsen, I.B. Acute bronchiolitis in infants, a review. Scand J Trauma Resusc Emerg Med 22, 23 (2014). https://doi.org/10.1186/1757-7241-22-23

Todo el mundo quiere abrazar a los recién nacidos o a los niños pequeños, pero los gérmenes pueden transmitirse con esta acción. Siga estas precauciones básicas de higiene para ayudar a proteger a su bebé de la infección por VRS:

  • Evite las aglomeraciones y manténgase alejado/a de las personas enfermas. El contacto cercano incluye dar besos o compartir vajilla o cubiertos con personas que tienen síntomas similares a un resfriado.
  • Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Especialmente, antes de tocar al bebé. Si no dispone de agua y jabón, utilice un desinfectante a base de alcohol.
  • Quédese en casa cuando esté enfermo/a para detener la propagación de gérmenes. Además, no lleve a su bebé a la guardería si observa síntomas parecidos a los del resfriado.
  • Cuando tosa o estornude, cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo de papel y tírelo a la basura después de su uso, o tosa y estornude en el codo.
  • La lactancia reduce el riesgo de infección por VRS.

Recuerde: ¡Propague el mensaje, no el virus!

Las medidas de prevención para el VRS en pocas palabras:

Para obtener más información, consulte nuestro folleto para madres y padres, que proporciona información específica y comprensible sobre el VRS y las medidas preventivas eficaces para proteger a su bebé.

  1. https://www.cdc.gov/rsv/high-risk/infants-young-children.html
  2. https://www.synagis.com/content/pdf/A_parents_guide_to_RSV.pdf

El virus respiratorio sincital (VRS) es un virus muy contagioso y común que se propaga fácilmente y puede producirse repetidamente. Las infecciones graves por VRS pueden incluso dar lugar a hospitalizaciones múltiples o prolongadas en bebés, lo que supone un momento agotador y de gran preocupación para los padres. La fase de curación suele ir acompañada por la preocupación de que se produzcan reinfecciones. Junto con algunas medidas básicas de higiene y distanciamiento que ya han demostrado su eficacia durante la pandemia de la COVID-19, puede ayudar a proteger a su hijo/a de una reinfección y contener la propagación del virus.

Recuerde: Debe estar atento/a para reconocer las señales para proteger a su hijo/a de posibles (re)infecciones.

La protección contra la reinfección por VRS en pocas palabras:

Para obtener más información, consulte nuestro folleto para madres y padres, que proporciona información específica y comprensible sobre el VRS y las medidas preventivas eficaces para proteger a su bebé.

Folleto Para Padres «VRS: ¿Por qué los padres y madres de todos los bebés deben saber qué es el Virus Respiratorio Sincitial

Booklet Mockup_FB_ES

Es importante que los madres y padres estén informados sobre todos los aspectos de la salud y el bienestar de sus hijos, así como sobre los posibles riesgos y las medidas preventivas eficaces para protegerlos. En ese sentido, hemos creado, junto con expertos en campos como la neonatología y la pediatría, el VRS y las enfermedades infecciosas, este folleto para madres y padres que proporciona información específica y comprensible sobre un tema importante, aunque a veces poco reconocido: «VRS: ¿Por qué los padres y madres de todos los bebés deben saber lo qué es el Virus Respiratorio Sincitial?»

Este folleto informativo resume lo que ustedes, como padres y madres, deberían saber sobre la infección por VRS para ayudarles a la hora de tomar las medidas adecuadas para la salud de vuestro bebé: Le proporciona información fácil de entender sobre el VRS común y sus síntomas, ilustrada con útiles infografías. Un valioso consejo de primera mano de padres, madres y médicos muestra cómo reconocer una infección y lo que ustedes, como progenitores, pueden hacer para proteger a sus bebés del VRS. Descargue aquí el folleto y disfrute de la lectura.

Acerca de la campaña «¿Conoce el VRS?»

Nuestra campaña «¿Conoce el VRS?» está diseñada para concienciar sobre el VRS con el fin de proteger a todos los bebés, especialmente entre nuevos y futuros madres y padres, profesionales sanitarios y cuidadores. ¡Únase a nosotros y ayude a propagar el mensaje sobre el VRS para proteger a todos los bebés de este grave virus. Le invitamos a descargar el material proporcionado en esta página y utilizarlo para informar a sus pacientes, compartirlos con amigos y familiares, y promover la concienciación sobre el VRS en sus plataformas de redes sociales, su blog o sitio web. Recuerde mencionar a © EFCNI. Asegúrese de usar los hashtags #AllInfantProtection #RevealRSV #RSVAwareness #RSVPrevention (#Protecciónparatodoslosbebés #RevelarelVRS #ConcienciaciónVRS #PrevenciónVRS) cuando publique en redes sociales y etiquétenos con @efcni (@EFCNIwecare en Twitter) para que podamos encontrar y dar un «me gusta» en sus publicaciones.

Animaciones

Vídeo #concienciaciónVRS

YouTube

By loading the video, you agree to YouTube's privacy policy.
Learn more

Load video

En nuestra serie de entrevistas de cuatro episodios que se puede ver en el canal Youtube de EFCNI, el Prof. Luc Zimmermann, Catedrático de Pediatría y Neonatología y Director Médico de la EFCNI, presenta las respuestas a las preguntas más habituales sobre el virus respiratorio sincital (VRS) para padres, madres y profesionales médicos:

  • ¿Qué es el virus respiratorio sincital?
  • ¿El VRS es una infección respiratoria frecuente en niños pequeños?
  • ¿Por qué actualmente no hay disponible ninguna vacuna o fármaco que cure el VRS?
  • ¿Qué medidas pueden evitar una infección por VRS?

Puede ver los vídeos de #ConcienciaciónVRS aquí mismo:

What is the Respiratory Syncytial Virus?
Is RSV a frequent respiratory infection in young children?
Why is there currently no vaccination or curative drug for RSV available?
Which measures can prevent an RSV infection?

Más información

Descargar artículo “Parental knowledge of respiratory infections in preterm infants”

Descargar artículo “Promising new research findings in the field of RSV prevention”

La campaña «¿Conoce el VRS?» se ha desarrollado de forma independiente y está impulsada por la EFCNI.

Logo EFCNI

Socio corporativo:

  1. Li Y et al. Global, regional, and national disease burden estimates of acute lower respiratory infections due to respiratory syncytial virus in children younger than 5 years in 2019: a systematic analysis. Lancet. 2022 May 28;399(10340):2047-2064. doi: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(22)00478-0.